Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Constituida la Coalition for Advancing Research Assessement (CoARA)

Crue Universidades Españolas participó el pasado 1 de diciembre en la Asamblea General Constitutiva de la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA) en Bruselas, presidida por Marc Schiltz, presidente de Science Europe, y por Amanda Crowfoot, secretaria general de la EUA, ya que ambas instituciones son las impulsoras de la iniciativa europea para la reforma de la evaluación de la investigación. Crue es una de las organizaciones que se ha adherido a esta coalición y se ha comprometido a hacer seguimiento e informar a sus universidades miembro sobre el avance de las líneas de trabajo.

En la apertura, Schiltz señaló la importancia de este encuentro para la comunidad investigadora europea y global, así como la necesidad de abordar la reforma de la evaluación de la investigación por todos los actores involucrados, para lo que recordó que CoARA pretende servir como foro de trabajo y reflexión conjunto. Por su parte, Crowfoot indicó que este encuentro marca el final del proceso de redacción del Acuerdo por la reforma de la evaluación de la investigación y el principio del trabajo de CoARA y destacó el apoyo político de los Estados miembro y su compromiso hacia este objetivo, así como la amplia participación de universidades y de asociaciones universitarias.

Además, durante la asamblea, se procedió a la elección de la presidencia de la Coalición, que recayó en Rianne Letschert, rectora de la Universidad de Maastricht. Asimismo, se celebraron las elecciones a las dos vicepresidencias y al Steering Board, el órgano de gobierno que gestionará y representará los intereses de la Coalición de acuerdo con las directrices de la Asamblea General. Entre los miembros del sector universitario del Steering Board fue elegida Eva Méndez, vicerrectora adjunta de Política Científica y Open Science de la Universidad Carlos III de Madrid y chair del Grupo de Trabajo sobre este tema en YERUN, junto a Paul Boyle, vicepresidente de la EUA.


Rianne Letschert, rectora de la Universidad de Maastricht y presidenta de CoARA

En el momento de su constitución, CoARA contaba con la participación como miembros de 344 organizaciones que se han comprometido con los principios establecidos en el Acuerdo. Como muestra el siguiente gráfico, de ellas, el 62% son universidades y sus asociaciones (213 organizaciones), seguidas del 13% centros de investigación, infraestructuras de investigación y sus asociaciones; 9% de organizaciones financiadoras de investigación y sus asociaciones; 8% academias, sociedades científicas y asociaciones de investigadores; 6% otras organizaciones sin ánimo de lucro que participan en la evaluación de la investigación, y 2% autoridades nacionales y regionales o agencias evaluadoras de la investigación.

 

En cuanto a distribución geográfica, el país con un mayor número de organizaciones participantes es Italia (40), seguida de Francia, Polonia y España, cada una con 34 organizaciones adheridas a CoARA.

No Comments

Post A Comment